sábado, 31 de julio de 2010

Enfermedades!

1. Ansiedad:
Sensación vaga y desasosegante cuya fuente es una frecuencia inespecífica o desconocida para el individuo. Factores relacionados:
* Amenaza de muerte, al concepto de sí mismo, para el estado de salud, para el estado socioeconómico, de cambio de rol, al medio ambiente, cambio de los patrones de interacción.
* Crisis situacionales o de maduración.
* Transmisión y contagio interpersonal.
* Necesidades no cubiertas.
Características:
* Autoevaluación o sentimientos negativos de sí mismo.
* Pendientes del desarrollo.
* Verbalización de los sentimientos negativos sobre sí mismo.
* Expresiones de vergüenza o de culpa.
* Dificultad para tomar decisiones.


2. Duelo Anticipado:
Estado en el que un individuo experimenta duelo antes de que se produzca la pérdida real. Factores relacionados:
* Pérdida potencial percibida de alguien significativo.
* Pérdida potencial percibida de bienestar fisiopsicosocial.
* Pérdida potencial percibida de las posesiones personales.
Características:
* Pérdida potencial de objeto significativo.
* Expresión de sufrimiento en la pérdida potencial.
* Negación de la pérdida potencial.
* Culpabilidad.


3. Duelo disfuncional:
Estado en el que existe una pérdida real o percibida. Factores relacionados.
* Pérdida de un objeto real o percibida.
* Respuesta de duelo frustrada frente a una pérdida.
* Ausencia de duelo anticipado.
* Enfermedad crónica fatal.
* Pérdida de personas allegadas, bienestar fisiopsicosocial o posesiones personales.
Características:
* Expresión verbal del sufrimiento por la pérdida.
* Negación de la pérdida.

La Construccion Psicosocial De La Identidad & Del Self!

El propósito de este artículo es el de desarrollar los conceptos de identidad y self desde el punto de vista de las transacciones entre los individuos y sus ambientes psicológicos y sociales, al igual que desde la cultura y las disciplinas científicas, en particular la psicología. Se discute que la identidad y el self no son atributos inherentes al sujeto sino construidos socialmente a través de elementos culturales como el lenguaje, las disciplinas científicas y diversos discursos ideológicos. Como conceptos la identidad y el self se extienden hacia el ambiente físico y social. Al ponerse el énfasis en las transacciones individuo-ambiente se propone estudiar estos conceptos tradicionalmente filosóficos desde una perspectiva empírica. El artículo finalmente cuestiona la posibilidad de un self auténtico.
Se trata de mostrar que la(s) identidad(es) del sujeto y el auto concepto que formamos de esas identidades están estrechamente relacionados y se construyen social y psicológicamente a partir de relaciones con otros, que nos llevan a la auto observación. Estas relaciones a su vez nos muestran qué observar del otro y es en esa medida en que el otro contribuye a la construcción de nuestra identidad. El conocimiento que tenemos de nosotros mismos es el resultado de las demandas que hace la cultura por observar a través de las categorías verbales empleadas para ello, lo que se quiere que se observe de nosotros mismos. El auto concepto y la identidad son adquiridas a partir de las interacciones sociales, a través de la familia, el lenguaje y demás contingencias ambientales, a lo largo de toda la vida en la interacción con otros, pero con un mayor impacto en los primeros años de vida del individuo. El énfasis lo he puesto en las transacciones con el otro, a partir de las reglas que generan la auto observación y que se siguen para formar el auto concepto. Por lo anterior es que se puede afirmar que el self es una construcción psicosocial.
La cultura a través de las instituciones, las disciplinas científicas y la psicología en sus modos particulares de explicar el comportamiento, sus conceptos de lo que es verdad, y con las categorizaciones que ha creado dentro de sus discursos, han ejercido un papel importante en la creación de nuestra identidad actual como sujetos. Al aceptar esto como plausible psicológica y sociológicamente, deberemos identificar las reglas explícitas e implícitas en las distintas narrativas, sobre cómo se construyen estas identidades, darlas a conocer y por consiguiente darle el poder a la gente para transformarlas o para crear nuevas identidades. Como podemos ver, los demás juegan un papel importante en la construcción de nuestra identidad, al referir a otros lo que hacemos y esto pareciera ser más propio en unas culturas que en otras. La cultura occidental muestra un mayor interés en la auto observación y en la emocionalidad para de esa manera facilitar que los individuos se controlen a sí mismos.