jueves, 11 de noviembre de 2010

LA GESTALT

LA GESTALT :


                             Es una escuela que se basa en la terapia PSICLOGICA  y su resultado final es la intervencion entre la estimulacion sensorea y las acciones de la facultades de la mente;pues  " la realidad que esta ahi y la realidad que esta en mi" en ella interviene la forma del espacio y la forma del tiempo que el sujeto quere mostrar.



COMENTARIO :


                                 De forma particular  ;:la  GESTALT es una de  las ecuelas mas importantes ya que con ella se experimento una nueva forma de hacer terapia donde no solo interviene el paciente como tal si que influyen otros individuos dependiendo de de la situacion a tratar ,si el paciente quere, se realiza una terapia de pareja ,de grupo ,de familia o sencillamente individual deonde aquellos que interven lo hagan de manrea constructiva y sincera para el crecimiento  y  la confianza del mismo paciente ya que es el quien decide  todo.
El TERAPEUTA cumple una funcion importante ,pero esta funcion no puede sobre pasar al paciente;  puesto que el centro de atencion  no es el ,en lo posible debe hacer uso de  su terapia un  instrumento de ayuda a los conflictos del paciente y no anteponer  sus propias necesidades  o deficiencias  a las del paciente.

Estas terapias estan basadas en la confianza que el paciente tiene para  minimizar sus conflictos ,podria decirse que finalmente el paciente pude estar dando soluciones  y mostrando que es posible hacer una afrontacion de si mismo ; ya tendra mas claro que no es su pareja quien le causa tal trastorno  no es su familia que esta encontra suyo ,no es un conjunto de personas que confabularon para para que perdiera el control de su vida y  su entorno social.

Finalmente  estas terapias se pueden desarrollar en diferentes entornos  las cuales  con llevan a la busqueda del  propio sujeto de que sus realidades terminen siendo una sola ; que el sujeto aprenda de sus errores  y que no se haga esclavo de ellos  donde la retirada se el punto FINAL. 



                                                       ANITA FERNANDEZ PEREZ                                                        

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SALUD Y RUIDO

Salud y Ruido


Observa el siguiente esquema:



Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la conocida pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás. La lista de posibles consecuencias de la contaminación acústica es larga: disminución de rendimiento y de la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza…

Dado que la percepción del ruido es subjetiva, cada persona lo vive de forma diferente, por lo que no todas las personas sienten las molestias por igual. Pero, las sientan o no, el organismo las acusa.

Efectos en la persona:

Malestar

Este es quizá el efecto más común del ruido sobre las personas y la causa inmediata de la mayor parte de las quejas.

Las personas afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, desasosiego, depresión, desamparo, ansiedad o rabia. Todo ello contrasta con la definición de “salud” dada por la Organización Mundial de la Salud: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, no la mera ausencia de enfermedad“.

El nivel de malestar varía no solamente en función de la intensidad del ruido y de otras características físicas del mismo que son menos objetivables, sino también de factores tales como miedos asociados a la fuente del ruido, o el grado de legitimación que el afectado atribuya a la misma. Si el ruido es intermitente influyen también la intensidad máxima de cada episodio y el número de éstos.

Durante el día se suele experimentar malestar moderado a partir de los 50 decibelios, y fuerte a partir de los 55. En el periodo vespertino, en estado de vigilia, estas cifras disminuyen en 5 ó 10 decibelios.

Interferencia con la comunicación

El nivel del sonido de una conversación en tono normal es, a un metro del hablante, de entre 50 y 55 dBA. Hablando a gritos se puede llegar a 75 u 80. Por otra parte, para que la palabra sea perfectamente inteligible es necesario que su intensidad supere en alrededor de 15 dBA al ruido de fondo.

Por lo tanto, un ruido superior a 35 ó 40 decibelios provocará dificultades en la comunicación oral que sólo podrán resolverse, parcialmente, elevando el tono de voz. A partir de 65 decibelios de ruido, la conversación se torna extremadamente difícil.

Situaciones parecidas se dan cuando el sujeto está intentando escuchar otras fuentes de sonido (televisión, música, etc.). Ante la interferencia de un ruido, se reacciona elevando el volumen de la fuente creándose así una mayor contaminación sonora sin lograr totalmente el efecto deseado.

Pérdida de atención, de concentración y de rendimiento

Es evidente que cuando la realización de una tarea necesita la utilización de señales acústicas, el ruido de fondo puede enmascarar estas señales o interferir con su percepción. Por otra parte, un ruido repentino producirá distracciones que reducirán el rendimiento en muchos tipos de trabajos, especialmente en aquellos que exijan un cierto nivel de concentración.

En ambos casos se afectará la realización de la tarea, apareciendo errores y disminuyendo la calidad y cantidad del producto de la misma.

Algunos accidentes, tanto laborales como de circulación, pueden ser debidos a este efecto.

En ciertos casos las consecuencias serán duraderas, por ejemplo, los niños sometidos a altos niveles de ruido durante su edad escolar no sólo aprenden a leer con mayor dificultad sino que también tienden a alcanzar grados inferiores de dominio de la lectura.





Tomado de la pagina:

http://mcarmenferwordspress.com/2010/0827/efectos-en-el-ser-humano



1. ANITA FERNANDEZ PEREZ

TRASTORNOS PSICOLOGICOS DE LA AUDICION

TRASTORNOS PSICOLOGICOS DE LA AUDICION







Los trastornos pueden ser de tantas formas y afectar a cualquier persona , desde el nacimiento ,en la niñez ,en la adolecencia ,adultez y tercera edad, se presentan en cualquier momento, nadie esta exento de padecer una patología auditiva.


Pues , a una persona sin ningún padecimiento auditivo le es muy vital utilizar este sentido , lo hace sentirse completo en su condición de ser humano con el complementa los demás sentidos y su cero broa procesara información nueva.


Para las personas que padecen trastornos auditivos aparte de enfrentarse a estos ,tienen que enfrentar a la sociedad quien los margina y los pone en condiciones de inseguridad ;por tal razón vemos como aumentan las personas que asisten al PSICOLOGO por diferentes motivos estos trastornos vulneran la calidad de vida.


Algunas clases de trastornos PSICOLOGICOS :





Pánico:

Inesperados y reiterativos ataques de pánico que pueden ser inducidos por una situación determinada.



Fobia social:

Miedo constante a las reuniones sociales o celebraciones en las cuales se pueden dar situaciones embarazosas.



Trastorno compulsivo obsesivo y/o de personalidad:

Conducta reiterativa lo suficientemente severa que consume mucho tiempo, causa una gran angustia o un trastorno significativo.



Trastorno por estrés post-traumático:

Desarrollo de síntomas característicos tras la exposición a una situación de estrés por un trauma severo. Por ejemplo : para un veterano del Vietnam que utiliza audífonos, el sonido de un helicóptero puede provocar en él una respuesta emocional.



Diferentes tipos de ansiedad:

Debido a una enfermedad se producen efectos psicológicos y ansiedad general que no se pueden clasificar en un tipo específico de ansiedad.



Si se tiene una discapacidad auditiva y se reconocen alguno de los síntomas aquí descritos se debe acudir al médico de familia.





Tomado de la pagina :

http://spanish.hear-itorg/page-dsp?page=2215



Presentado por :

ANITA FERNANDEZ PEREZ.