lunes, 2 de agosto de 2010

Teorias De Sensacion Y Percepcion!

TEORÍA NATURALISTA

•El naturalismo (Rousseau)
•La educación es un proceso natural y no una imposición.
•Se basa prácticamente en el desarrollo natural de los niños es decir que no hay que forzarlos a aprender algo cuando no es el tiempo adecuado.
•El tiempo de aprendizaje llega solo con el paso del tiempo.
•Se opone al verbalismo, que es cuando los profesores no permiten la interacción con los alumnos.

TEORÍA EMPIRISTA

•El empirismo (s. XVII y XVIII)
•Se contrapone al racionalismo.
• Se basa en la realidad de las cosas, lo que no existe no es real.
•Rechaza las ideas innatas.
•El principio de todo conocimiento es la experiencia.

TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO

Características:
•Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos
•Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. Así es como, sobre la base de nuestra biografía, creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interacción y de las características y expectativas de nuestro interlocutor.

Ejemplo: “dar un beso” puede significar:
•Una muestra de afecto y simpatía
•Ritual de saludo
•Norma de cortesía obligada
•Manifestación erótica
•Provocación y aun acoso (beso robado)
•Señal de traición (beso de Judas)
•Signo de paz
•Signo de respeto (beso en la mano)
•Bendición (beso en la frente)

TEORÍA COGNITIVA O PIAGETANA

•El principal exponente es Jean Piaget nace en 1896, y sus principales estudios los hace en la universidad de Ginebra a partir del año 1947.
•Las ideas mas importantes son
•1.- funcionamiento de la inteligencia
•2.- el concepto de esquema
•3.- el proceso de equilibración
•4.- las etapas del desarrollo

•Funcionamiento de la inteligencia
•Asimilación y acomodación interactúan en un proceso de equilibración, como un proceso regulador.
•Es un proceso natural biológico
•Piaget cree que los organismos humanos comparten dos funciones variantes que son organización y adaptación, y la mente humano opera de esta manera.
•El concepto de esquema
•En relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.
•Un esquema es una estructura mental organizada que puede ser transferida y organizada.
•Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras.
•Proceso de equilibración
•Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:

•1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
•2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto
•3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

LA GESTALT

•Percibe la realidad conforme a estructuras que es lo que hace que entendamos una palabra aunque esté mal escrita.
•La realidad se produce como en un espejo dentro de nuestra mente porque tenemos una estructura interna que la va interpretando.
•El “Insight” es el momento en que la percepción se acomoda a la estructura interna que tenemos.
•Kohler

•Ejemplos
•Ley de la proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
•Ley del cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

APROXIMIDAD COMPUTACIONAL

•En la segunda mitad del Siglo XX, las ciencias sociales desarrolladas en los países de habla inglesa comenzaron a usar modelos matemáticos para aproximarse a los problemas que plantean las sociedades. Figuras clave como Schelling, Simon, Coleman, Elster y Axelrod incursionaron en este aspecto, heredándonos un conjunto de ideas, metodologías y modelos básicos que conforman nuestra tradición científica.
•El procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.
•La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario